Mejorar la solidaridad en Badajoz

FERNANDO DE LAS HERAS SALAS.

 

Son ya dos años de presencia de Podemos Recuperar Badajoz en el Ayuntamiento. Tiempo más que suficiente para valorar e incluso hacer autocrítica. Llegamos, ilusionados y con mucha fuerza, para cambiar en cuatro años la vida de la gente o, al menos, para mejorarla. ¿Lo estamos consiguiendo?

El paso del tiempo, el conocimiento de los entresijos de cómo funciona el Ayuntamiento, los poderes y contrapoderes que se establecen, la “fuerza” de la mayoría absoluta (PP y Ciudadanos), nos dice que, si bien no podremos cambiar totalmente la vida de las personas, sí podemos mejorarla.

Dos años de trabajo intentando frenar desahucios, denunciándolos públicamente y presentando una moción en noviembre de 2015 para evitarlos; modificando el proyecto de rehabilitación del Campillo, con la incorporación de cinco viviendas para colectivos vulnerables; con nuestra oposición y crítica a la privatización de servicios públicos como el contrato con la empresa CLECE que presta el Servicio de Ayuda a Domicilio; proponiendo un Centro de Día en la Barriada de Llera; vigilando para que no le corten el agua y la luz a las familias; informando a la población de los motivos por los que el Ayuntamiento del PP rechazó la subvención de Mínimos Vitales; pidiendo que la ratio de Trabajadores Sociales se adecue al número de habitantes que tiene la ciudad; denunciando la forma caciquil de colocar al Director del Instituto Municipal de Servicios Sociales como cargo de confianza, saltándose las normas elementales de transparencia y el principio de igualdad para el acceso a un puesto de trabajo; ampliando el programa de los comedores escolares con salidas fuera de los centros (piscina, excursiones, actividades culturales..); informando y denunciando las condiciones de acceso al Plan de Empleo Social, etc.

Y seguiremos trabajando y escuchando vuestras inquietudes.

 

Un compromiso: La participación ciudadana

AMPARO HERNÁNDEZ IBÁÑEZ.

 

Ya dijimos hace 2 años, al entrar en el Ayuntamiento que uno de los pilares básicos de Podemos Recuperar Badajoz era la participación ciudadana. Empezamos organizando una consulta ciudadana por el proyecto de El Campillo y creando grupos de trabajo específicos entre los que se encuentra el de participación ciudadana.

En este primer periodo nos hemos centrado en hacer grandes
aportaciones al Reglamento de Participación Ciudadana, para que diera más protagonismo a la ciudadanía a la hora de decidir los asuntos de sus barrios. Un reglamento que en estos momentos está terminado, pero que el Partido Popular tiene paralizada su aprobación en pleno y puesta en marcha.

También hemos presentado mociones en nombre de diferentes asociaciones y vecin@s de la ciudad, entre las que destacamos la mesa de estudio para la recuperación del mercado de abastos (moción aprobada y sobre la que el Partido Popular sigue sin responder); paso de peatones en barriada Las Moreras (aprobada y sin realizar); cesión de espacios públicos en barriada de Llera para centro de mayores (a lo que el Partido Popular se niega rotundamente, sin mostrar vergüenza alguna). Hemos apoyado la puesta en marcha del Ayuntamiento Abierto, incluso cuando se ha tenido que celebrar en la calle.

Uno de los trabajos en los que hemos puesto más empeño y venimos desarrollando desde que entramos en el Ayuntamiento ha sido la propuesta de implantar en Badajoz el derecho ciudadano a tener presupuestos participativos. Presentamos la propuesta a finales de 2015 y en 2016 fue aprobada por la Comisión informativa de Participación Ciudadana. Como el concejal del Partido Popular, responsable de montar una mesa para empezar a estudiar y preparar los presupuestos participativos no lo hizo, nuestro Grupo Municipal preparó coloquios de formación e información para políticos, técnicos del Ayuntamiento y abiertos a la ciudadanía. El Partido Popular, con el apoyo de C’s, ha boicoteado sin rubor toda esta actividad, con el fin de que l@s vecin@s de Badajoz no puedan participar y decidir el destino de un dinero público que nos pertenece a tod@s.

La última tropelía de este gobierno que tiene secuestrado nuestro Ayuntamiento fue desalojarnos de la presidencia de la Comisión de Participación Ciudadana. A pesar de esto, nuestro grupo de trabajo va a seguir potenciando la participación de tod@s en los asuntos municipales.

En esta nueva etapa vamos a estar en contacto con todas las asociaciones de esta ciudad, escuchando sus propuestas y llevando las nuestras, en especial vamos a informar y formar en torno al derecho, del que ya disfrutan muchos ciudadan@s de nuestro país, a decidir el destino de nuestro dinero publico.

Recuperar los Servicios Públicos Municipales

REMIGIO CORDERO TORRES.

 

El Ayuntamiento de Badajoz, durante años de mayorías absolutas, ha participado de la estrategia privatizadora de los servicios públicos del modelo neoliberal. Esta estrategia liderada ideológicamente desde el Observatorio del Cambio inicialmente denominado LICA (Liderando el Cambio), ha convertido los procesos de privatización que debían ser una práctica ocasional en una norma. Su resultado es un incremento de costes, una pérdida de control social y una vía para la corrupción política y el amiguismo.

No olvidemos que en España el 50% de las condenas por corrupción fueron a personas vinculadas con la administración local. El incremento de costes derivado de la privatización, supone menos recursos en los presupuestos para los servicios no privatizados. Esto lleva a su deterioro, que se utiliza como argumento para nuevas privatizaciones cerrando el círculo depredador de los servicios públicos.

Los Ayuntamientos del cambio han iniciado en toda España un proceso de remunicipalización de servicios, demostrando que es perfectamente factible, supone un ahorro indiscutible, consigue más eficacia en la prestación del servicio y mejora la gestión. En Badajoz, el apoyo inicial de Ciudadanos liderado por Luis García Borruel, permitió al gobierno municipal del PP aprobar sus primeros presupuestos. Estaba condicionado a un mayor control de los servicios privatizados (FCC, Aqualia, Tubasa).

El proceso de contratación del suministro de lámparas LEDS englobada en la financiación JESSICA-FIDAE, fue contestado por los grupos políticos de la oposición y anulado por la Comisión Jurídica de Extremadura. Esta importante resolución se producía en el contexto de una moción de censura planteada por el PSOE y de nuestro anuncio de apoyarla previa consulta a nuestros inscritos. El acuerdo de los tres grupos de la oposición de negociar conjuntamente los presupuestos y la aprobación en el pleno de Abril de paralizar la privatización de la gestión de DUSI encendió las alarmas. El PP consiguió que la dirección de Ciudadanos sustituyera y expulsara a su portavoz recuperando de hecho la mayoría absoluta con la incorporación a la Junta de Gobierno de la nueva portavoz, Julia Timón.

La Remunicipalización de los Servicios debe ser la prioridad de un Ayuntamiento del cambio, pues supone un ahorro indiscutible como avalan numerosos informes incluidos los del Tribunal de Cuentas. En este momento, el estudio a fondo de cada uno de los servicios privatizados, su realidad, sus Pliegos de Condiciones y la situación de sus trabajadores debe ser un primer paso. A partir de él, establecer una estrategia remunicipalizadora ampliamente participativa, con movimientos sociales, colectivos vecinales, sindicatos, grupos de trabajadores y consulta a expertos.

Debemos estar atentos a nuevas privatizaciones y aumentar el control social de los servicios privatizados. El estudio de los procesos de contratación para detectar casos de corrupción es otra de nuestras tareas prioritarias. La remunicipalización puede permitir a la ciudad de Badajoz dar un giro social que disminuya las desigualdades. Es imprescindible ponernos a trabajar de manera inmediata, colectiva y planificada para avanzar hacia una ciudad más solidaria, más sostenible y más participativa