Recuperar los Servicios Públicos Municipales

REMIGIO CORDERO TORRES.

 

El Ayuntamiento de Badajoz, durante años de mayorías absolutas, ha participado de la estrategia privatizadora de los servicios públicos del modelo neoliberal. Esta estrategia liderada ideológicamente desde el Observatorio del Cambio inicialmente denominado LICA (Liderando el Cambio), ha convertido los procesos de privatización que debían ser una práctica ocasional en una norma. Su resultado es un incremento de costes, una pérdida de control social y una vía para la corrupción política y el amiguismo.

No olvidemos que en España el 50% de las condenas por corrupción fueron a personas vinculadas con la administración local. El incremento de costes derivado de la privatización, supone menos recursos en los presupuestos para los servicios no privatizados. Esto lleva a su deterioro, que se utiliza como argumento para nuevas privatizaciones cerrando el círculo depredador de los servicios públicos.

Los Ayuntamientos del cambio han iniciado en toda España un proceso de remunicipalización de servicios, demostrando que es perfectamente factible, supone un ahorro indiscutible, consigue más eficacia en la prestación del servicio y mejora la gestión. En Badajoz, el apoyo inicial de Ciudadanos liderado por Luis García Borruel, permitió al gobierno municipal del PP aprobar sus primeros presupuestos. Estaba condicionado a un mayor control de los servicios privatizados (FCC, Aqualia, Tubasa).

El proceso de contratación del suministro de lámparas LEDS englobada en la financiación JESSICA-FIDAE, fue contestado por los grupos políticos de la oposición y anulado por la Comisión Jurídica de Extremadura. Esta importante resolución se producía en el contexto de una moción de censura planteada por el PSOE y de nuestro anuncio de apoyarla previa consulta a nuestros inscritos. El acuerdo de los tres grupos de la oposición de negociar conjuntamente los presupuestos y la aprobación en el pleno de Abril de paralizar la privatización de la gestión de DUSI encendió las alarmas. El PP consiguió que la dirección de Ciudadanos sustituyera y expulsara a su portavoz recuperando de hecho la mayoría absoluta con la incorporación a la Junta de Gobierno de la nueva portavoz, Julia Timón.

La Remunicipalización de los Servicios debe ser la prioridad de un Ayuntamiento del cambio, pues supone un ahorro indiscutible como avalan numerosos informes incluidos los del Tribunal de Cuentas. En este momento, el estudio a fondo de cada uno de los servicios privatizados, su realidad, sus Pliegos de Condiciones y la situación de sus trabajadores debe ser un primer paso. A partir de él, establecer una estrategia remunicipalizadora ampliamente participativa, con movimientos sociales, colectivos vecinales, sindicatos, grupos de trabajadores y consulta a expertos.

Debemos estar atentos a nuevas privatizaciones y aumentar el control social de los servicios privatizados. El estudio de los procesos de contratación para detectar casos de corrupción es otra de nuestras tareas prioritarias. La remunicipalización puede permitir a la ciudad de Badajoz dar un giro social que disminuya las desigualdades. Es imprescindible ponernos a trabajar de manera inmediata, colectiva y planificada para avanzar hacia una ciudad más solidaria, más sostenible y más participativa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *