Un compromiso: La participación ciudadana

AMPARO HERNÁNDEZ IBÁÑEZ.

 

Ya dijimos hace 2 años, al entrar en el Ayuntamiento que uno de los pilares básicos de Podemos Recuperar Badajoz era la participación ciudadana. Empezamos organizando una consulta ciudadana por el proyecto de El Campillo y creando grupos de trabajo específicos entre los que se encuentra el de participación ciudadana.

En este primer periodo nos hemos centrado en hacer grandes
aportaciones al Reglamento de Participación Ciudadana, para que diera más protagonismo a la ciudadanía a la hora de decidir los asuntos de sus barrios. Un reglamento que en estos momentos está terminado, pero que el Partido Popular tiene paralizada su aprobación en pleno y puesta en marcha.

También hemos presentado mociones en nombre de diferentes asociaciones y vecin@s de la ciudad, entre las que destacamos la mesa de estudio para la recuperación del mercado de abastos (moción aprobada y sobre la que el Partido Popular sigue sin responder); paso de peatones en barriada Las Moreras (aprobada y sin realizar); cesión de espacios públicos en barriada de Llera para centro de mayores (a lo que el Partido Popular se niega rotundamente, sin mostrar vergüenza alguna). Hemos apoyado la puesta en marcha del Ayuntamiento Abierto, incluso cuando se ha tenido que celebrar en la calle.

Uno de los trabajos en los que hemos puesto más empeño y venimos desarrollando desde que entramos en el Ayuntamiento ha sido la propuesta de implantar en Badajoz el derecho ciudadano a tener presupuestos participativos. Presentamos la propuesta a finales de 2015 y en 2016 fue aprobada por la Comisión informativa de Participación Ciudadana. Como el concejal del Partido Popular, responsable de montar una mesa para empezar a estudiar y preparar los presupuestos participativos no lo hizo, nuestro Grupo Municipal preparó coloquios de formación e información para políticos, técnicos del Ayuntamiento y abiertos a la ciudadanía. El Partido Popular, con el apoyo de C’s, ha boicoteado sin rubor toda esta actividad, con el fin de que l@s vecin@s de Badajoz no puedan participar y decidir el destino de un dinero público que nos pertenece a tod@s.

La última tropelía de este gobierno que tiene secuestrado nuestro Ayuntamiento fue desalojarnos de la presidencia de la Comisión de Participación Ciudadana. A pesar de esto, nuestro grupo de trabajo va a seguir potenciando la participación de tod@s en los asuntos municipales.

En esta nueva etapa vamos a estar en contacto con todas las asociaciones de esta ciudad, escuchando sus propuestas y llevando las nuestras, en especial vamos a informar y formar en torno al derecho, del que ya disfrutan muchos ciudadan@s de nuestro país, a decidir el destino de nuestro dinero publico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *